viernes, 7 de febrero de 2014

Nuevos Paradigmas En Fluorterapia Tópica

Por
Dr. Santiago Gómez Soler
Profesor Titular de la Cátedra de Odontología Preventiva, Universidad de Valparaíso
Especialista en Prevención con mención en Cariología
Editor del Texto: Fluorterapia en Odontología, 2010.



La determinación del riesgo cariogénico del paciente, en opinión de todos los expertos, es un paso fundamental y no negociable en la toma de decisión de un tratamiento. El éxito de éste dependerá substancialmente de dicha evaluación.

La fluorterapia, uno de los tratamientos no invasivos por excelencia, también estará influenciado por estos nuevos paradigmas, ya que el riesgo cariogénico del paciente condicionará la frecuencia de aplicación y la concentración del producto fluorado. La correcta indicación clínica de un producto fluorado dependerá principalmente de estos dos factores.

Al considerar la evidencia científica publicada por la Cochrane Database (Wong et al., 2011; Walsh et al., 2010), se pueden extraer dos grandes conclusiones, las que constituirán los nuevos paradigmas de la fluorterapia, a saber:


  1. La eficacia de los fluoruros está directamente relacionada con su concentración, de tal modo que a mayor concentración mayor será su eficacia. Lo anterior, se puede explicar principalmente por la mayor cantidad de Fluoruro de Calcio (CaF2) precipitado en la superficie dentaria, que al disolverse lentamente en el medio bucal, mantendrá - por largos períodos de tiempo - óptimos niveles de sobresaturación de iones fluoruros en la saliva, y por ende, en el fluido del biofilm. Es preciso recordar que es en dicho fluido donde se iniciará el proceso de la caries y donde la sobresaturación de iones fluoruros disponibles tendrá su máxima eficacia en prevenir la desmineralización y promover la remineralización del esmalte y la dentina (Tenuta and Cury, 2013). 
  2. Igualmente, derivado de lo anterior, se puede deducir que a mayor permanencia del producto fluorado mayor será su efectividad. Lo anterior es fácilmente comprobable al observar que de todos los productos tópicos fluorados que usamos en clínica, los de mayor efectividad en reducir el porcentaje de caries son aquellos que permanecen un tiempo más prolongado en boca. Si a lo expuesto le sumamos el paradigma descrito en el punto anterior, tendremos que a mayor permanencia y concentración, mayor será su efectividad. Es por eso que existen los barnices fluorados de alta concentración (indicados sólo en pacientes de alto riesgo), ya que combinan ambas cualidades: gran concentración y excelente sustantividad. 
  3. Sin perjuicio de lo anterior, se podría deducir que la constante presencia en boca de un producto fluorado también se puede lograr con una mayor frecuencia de aplicación. Lo anterior está avalado por las experiencias clínicas en el uso de pastas dentales y enjuagatorios fluorados que - siendo mucho menos concentrados que los geles y barnices - son también muy efectivos en reducir la incidencia de caries cuando son usados con una mayor frecuencia (Zero et al., 2012; Davies et al., 2003). 
Pero cuidado, que lo expresado anteriormente tiene una condicional “no negociable”, referida al riesgo cariogénico del paciente, el cual condicionará la concentración y frecuencia de aplicación del producto fluorado, de tal manera que, a mayor riesgo, se indicará una mayor frecuencia, como asimismo, condicionará la indicación de un producto de alta concentración y adecuada permanencia, según se observa en la siguiente figura.


Nuevos paradigmas en Fluorterapia. (c) Santiago Gomez S.

En resumen, los nuevos paradigmas que están condicionando la fluorterapia de hoy son:
  1. El riesgo cariogénico del paciente (a mayor riesgo, fluorterapia integral más intensa). 
  2. La concentración de fluoruros indicada (concentración- dependiente) 
  3. La frecuencia de aplicación o permanencia del producto (sustantividad-dependiente). 

Referencias

Wong MC, Clarkson J, Glenny AM, Lo EC, Marinho VC, Tsang BW, Walsh T, Worthington HV. Cochrane reviews on the benefits/risks of fluoride toothpastes. J Dent Res. 2011; 90(5):573-9.
Walsh T, Worthington HV, Glenny AM, Appelbe P, Marinho VC, Shi X. Fluoride toothpastes of different concentrations for preventing dental caries in children and adolescents. Cochrane Database Syst Rev. 2010 Jan 20; (1):CD007868.
Tenuta LM, Cury JA. Laboratory and human studies to estimate anticaries efficacy of fluoride toothpastes. Monogr Oral Sci. 2013; 23:108-24.
Zero DT, Marinho VC, Phantumvanit P. Effective use of self-care fluoride administration in Asia. Adv Dent Res. 2012; 24(1):16-21.
Davies RM, Ellwood RP, Davies GM. The rational use of fluoride toothpaste. Int J Dent Hyg. 2003; 1(1):3-8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario